- FUNDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
- COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y EL ACERO
Después de que el ministro de exteriores de Francia propusiera la CECA en 1950 abierta a la participación de otros países europeos; Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Los Países bajos aceptaron unirse a ella. Finalmente, el 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que entró en vigor el 23 de julio de 1952 por un periodo limitado de 50 años.
Los objetivos de esta comunidad son básicamente contribuir a la expansión económica, desarrollar el empleo y mejorar el nivel de vida. Además de abastecer regularmente el mercado con un acceso equitativo, establecer precios mas bajos y mejorar las condiciones laborales.
El Tratado se divide en cuatro títulos. El primero es de Comunidad Europea del Carbón y del Acero, el segundo de las instituciones de la Comunidad, el tercero de las disposiciones económicas y sociales y el cuarto de las disposiciones generales. También tiene dos protocolos, el primero sobre el Tribunal de Justicia y el segundo sobre las relaciones de la CECA con el Consejo de Europa. Además tiene también un convenio que recoge las disposiciones transitorias y que se refiere a la aplicación del Tratado, a las relaciones con los terceros países y a las medidas generales de protección.
- COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
- la creación de un mercado común generalizado,
- la creación de una comunidad de la energía atómica.
Tras el fracaso de la CED, el consenso acerca de
la cooperación supranacional se limita el ámbito económico. Pero con la CEE se pretenden dos nuevos objetivos: el primero consiste en la transformación de las condiciones económicas de los intercambios y de la producción en el territorio de la Comunidad. El segundo, de carácter más político, ve en la CEE una contribución a la construcción funcional de la Europa política y un paso hacia una unificación más amplia de Europa. El objetivo de la CEE era ambicioso, pero no inalcanzable,:y estaba orientado a lograr una unión y un mercado común.
2. LAS 5 AMPLIACIONES Y SUS CARACTERISTICAS
Los primeros países en unirse a la unión europea fueron Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos en 1958, y fueron los países fundadores de la UE y firmaron el tratado de Roma en 1957.
Mas tarde se unieron Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en 1973.
En 1981, se unió también Grecia, esta adhesión consolidó la democracia de el país.
España y Portugal se unieron 5 años mas tarde, en 1986 consolidando así la democracia en dichos países.
en 1995 se unieron también Austria, Finlandia y Suecia.
Los siguientes países en adherirse a la union europea fueron Chequia, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia en 2004. El Consejo Europeo de diciembre de 1997 lanzó esta ampliación con vistas a reunificar el continente tras la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética. Las negociaciones se desarrollaron por separado con cada país, sobre la base de un marco de negociación único.
Mas tarde Bulgaria y Rumania se unieron también, en 2007. El ritmo de reformas de estos países no les permitió ingresar en la Unión Europea en 2004. Aunque las condiciones de adhesión fueron similares a las de los diez países que ingresaron en año ya dicho, se creó un «mecanismo de cooperación y verificación» en algunos ámbitos fundamentales (la reforma judicial, y la lucha contra la corrupción y, en el caso de Bulgaria, la delincuencia organizada) para seguir haciendo un control de los avances en estos ámbitos tras la adhesión. La Comisión presenta informes periódicos sobre los avances de estos países.
Las negociaciones de adhesión con Croacia fueron las primeras sujetas a las condiciones más estrictas instituidas en diciembre de 2006 por el «consenso renovado sobre la ampliación» del Consejo Europeo. Aunque fue el ultimo país que entró, en el 2013
3.LOS DIVERSOS TRATADOS Y EL VALOR QUE TIENE CADA UNO DE ELLOS
La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros.
- TRATADO DE LISBOA
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=OJ:C:2007:306:TOC (aquí tenéis un enlace al documento del tratado)
- TRATADO DE NIZA
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:12001C/TXT (aquí tenéis un enlace al documento del tratado)
- TRATADO DE AMSTERDAM
https://europa.eu/european-union/sites/europaeu/files/docs/body/treaty_of_amsterdam_es.pdf (aquí tenéis un enlace al documento del tratado)
- EL TRATADO CONSECUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y DEL ACERO (CECA)
- EL TRATADO DE ROMA
- EL TRATADO DE FUSIÓN
- EL ACTA ÚNICA EUROPEA
- EL TRATADO DE LA UNION EUROPEA
4. LAS INSTITUCIONES Y LOS ORGANOS: FUNCION
- EL PARLAMENTO
Su función es la de ser el órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Consta de 751 eurodiputados (diputados del parlamento europeo). El actual presidente es Martin Schulz. Las sedes están en Francia, Bruselas y Luxemburgo.
- EL CONSEJO EUROPEO
- EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA
- LA COMISION EUROPEA
- TRIBUNAL DE LA JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
- BANCO CENTRAL EUROPEO
- TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
- SERVIVIO EUROPEO DE ACCION EXTERIOR (SEAE)
- COMITÉ ECONOMICO Y SCIALE EUROPEO (CESE)
- COMITÉ DE LAS REGIONES
- BANCO EUROPEO DE INVERSIONES
- DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO
- SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCION DE DATOS
5.LA UNION MONETARIA:EL EURO
El euro es la moneda única que comparten actualmente 19 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. La introducción del euro en 1999 fue un importante paso hacia la integración europea.
"Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unión Económica y Monetaria (UEM), la cual puede definirse como una fase avanzada de integración económica basada en un mercado único que implica una estrecha coordinación de las políticas económicas y fiscales y, en el caso de los países que cumplen ciertas condiciones, una política monetaria única y una moneda única: el euro.
El proceso de integración económica y monetaria de la UE se desarrolla paralelamente a la propia historia de la Unión. Cuando se fundó la Comunidad Económica Europea en 1957, los Estados miembros se centraron en el establecimiento de un «mercado común». Con el tiempo resultó clara la necesidad de una cooperación económica y monetaria más estrecha para un mayor desarrollo y florecimiento del mercado interior. Sin embargo, el objetivo de lograr una plena unión económica y monetaria y una moneda única no se consagró hasta el Tratado de Maastricht de 1992 (Tratado de la Unión Europea). Dicho Tratado establecía las normas básicas para la introducción de la moneda única y determinaba los objetivos de la UEM, las responsabilidades de cada protagonista y las condiciones que deben cumplir los Estados miembros para poder adoptar el euro. Estas condiciones se conocen con el nombre de «criterios de convergencia» (o «criterios de Maastricht»), y consisten en una inflación baja y estable, un tipo de cambio estable y unas finanzas públicas saneadas."
http://ec.europa.eu/economy_finance/euro/index_es.htm
6.ESPAÑA EN LA UNION EUROPEA
Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas cobraron impulso con la llegada de la democracia y por ello, el Gobierno de Adolfo Suárez solicitó, el 26 de julio de 1977, oficialmente la adhesión a la CEE (hoy Unión Europea). Esta solicitación se vio satisfecha ocho años después en junio de 1985 y la integración efectiva en la Comunidad Económica fue el 1 de enero de 1986. Desde entonces, la senda de España ha venido jalonada de importantes avances que han redundado en el bienestar de la sociedad española en su conjunto.
Tres años y medio después de su adhesión en 1989. España incorporó la moneda nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo.Asimismo, España reforzó su apuesta integracionista suscribiendo en junio de 1991 el Acuerdo de Schengen que, ahondando en el concepto de una "Europa sin Fronteras", supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.
La firma del Tratado de Maastricht (1992) dotó a la Unión Europea de su denominación actual al igual que del diseño de la hoja de ruta hacia una moneda común. Ese mismo año, durante la Cumbre de Edimburgo, los Estados miembros instauraron el llamado Fondo de Cohesión para proyectos de medio ambiente, infraestructuras de transporte y energía en países con un nivel de renta por debajo del 90% de la media de la UE. Como consecuencia de ello, España obtuvo, junto al resto de los fondos estructurales recibidos, un inestimable apoyo para la revitalización y el desarrollo regional.
En diciembre de 1995, se acordó en Madrid la denominación de "euro" para la moneda común europea, cuya implantación se produjo exitosamente a partir de enero de 2002. Este hecho hizo a España partícipe, como miembro fundador, de la nueva moneda europea.
España ha desarrollado un papel activo en la construcción del proyecto europeo implicándose en la negociación de los tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), el fallido Tratado Constitucional (2004) y Lisboa (2009).
España ha desempeñado la Presidencia de turno semestral del Consejo en cuatro ocasiones, dos de ellas (1989 y 1995) durante los Gobiernos de Felipe González; la tercera (2002), con José María Aznar, y la última (2010), con José Luís Rodríguez Zapatero. El compromiso de España con el proceso de construcción europea ha sido siempre muy intenso. Razón por la que, con independencia de nuestros distintos gobiernos, España siempre ha apoyado una mayor integración política y económica.
La implicación de nuestro país se ha evidenciado igualmente en la notable labor gestora de los numerosos españoles que han venido ocupando altos cargos en las instituciones europeas. El Parlamento Europeo ha sido presidido por españoles en tres ocasiones: Enrique Barón (1989-1992), José María Gil-Robles (1997-1999) y Josep Borrell (2004-2007). Por su parte, Javier Solana desempeñó durante una década, desde 1999, el cargo de alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Asimismo, la Comisión Europea, institución guardiana de los Tratados de la UE, ha contado con la presencia destacada de españoles en sus respectivas carteras de comisarios europeos: Marcelino Oreja, Pedro Solbes, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Manuel Marín, Joaquín Almunia y, desde el 1 de noviembre de 2014, Miguel Arias Cañete.
La Unión Europea es el desarrollo político y económico de nuestro país, y es por ello que en estos momentos España asume sus responsabilidades impulsando una Unión más eficaz, más democrática, más próxima a los ciudadanos, capaz de responder a los retos y necesidades del nuevo siglo.
- 6.1. LA RELACION FINANCIERA ENTRE ESPAÑA Y LA UNION EUROPEA
Desglose de las relaciones financieras de España con la UE en 2015:
- Gasto total de la UE en España: 13 696 millones EUR
- Gasto total de la UE en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) de España: 1,27 %
- Contribución total de España al presupuesto de la UE: 8 772 millones EUR
- Contribución de España al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 0,81 %
Aunque luego el presupuesto de la unión europea hace todas estas cosas:
- Devuelve mucho más a España de lo que el país aporta, junto con muchos otros beneficios inestimables, como la creación de empleo y la cooperación transfronteriza.
- Se centra en superar la crisis invirtiendo en crecimiento y empleo, con proyectos tales como la creación de viveros de empresas y un nuevo fondo dotado con varios miles de millones de euros para hacer frente al desempleo juvenil en las regiones más afectadas de la UE.
- Apoya firmemente la agricultura española, uno de los sectores clave de España para la exportación, que también desempeña un papel importante en la conservación de los paisajes y del medio ambiente.
- Está realizando grandes inversiones en las regiones españolas mediante proyectos de infraestructura tales como la ampliación del aeropuerto de Fuerteventura y el ferrocarril de alta velocidad que une a España con el resto de Europa, pasando por Francia.
- Financia proyectos de investigación innovadores y ambiciosos, como la investigación sobre el cáncer.
- No es para Bruselas, sino para todos los europeos y los españoles, desde La Coruña hasta Granada, y desde San Sebastián hasta las Islas Canarias.
7. LA POLITICA AGRARIA Y PESQUERA DE LA UE (PAC)
- POLITICA AGRARIA COMUN
En el Consejo de Berlín celebrado en marzo de 1999 se reformó la PAC en la denominada «Agenda 2000» para el período 2000-2006, incluyéndose cuestiones como la seguridad de los productos alimenticios, la promoción de una agricultura
sostenible y el aumento de la competitividad de los productos agrícolas comunitarios.
- POLITICA PESQUERA COMUN
La pesca, aunque supone una contribución modesta (en tomo al 1 %) a las economías de los Estados miembros de la UE que desarrollan dicha actividad, tiene una gran importancia en cuanto a que muchas rentas locales dependen de ella. Además, existen numerosos sectores económicos que dependen indirectamente de esta actividad: industria naval, industria conservera, suministradores de equipos e industria de la transformación de pescado, etc. La Política Pesquera Común (PPC) tiene como objetivos: contribuir a alcanzar un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación; reforzar la competitividad y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; mejorar el abastecimiento del mercado; y valorizar los productos de la pesca y la acuicultura.
"La UE es una de las primeras potencias industriales del mundo junto con Estados Unidos y Japón. La elevada industrialización de la UE procede de una larga tradición industrial ya que la Primera Revolución Industrial se inició en Gran Bretaña. El sector secundario europeo se caracteriza por:
- Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos son los países de la UE que concentran el 70% del PIB total y el 30% del empleo de este sector.
- Las industrias cuentan con una importante inversión de capital que permite un elevado nivel tecnológico y una elevada productividad.
- Conviven grandes empresas con otras pequeñas y medianas (pymes) aunque la tendencia actual es aumentar la competitividad mediante fusiones y acuerdos.
- Las áreas industriales se distribuyen desigualmente
El sector terciario es el que más peso tiene en la economía europea aunque también presenta desequilibrios entre la zona occidental y oriental.
Europa cuenta con algunos de los transportes mucho mas modernos y eficaces y una densa red de autopistas y autovías, que se completan con una buena red ferroviaria, el transporte aéreo, el transporte marítimo y el fluvial.
En el sector turístico Europa es un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional, gracias a un elevado nivel de vida que ofrece a su población, al tiempo y recursos disponibles para viajar, a la variedad del medio físico y a su riqueza cultural.
En la actualidad, el sector terciario es el que mayor peso tiene dentro de la economía de la Unión Europea ocupando a más del 65% de la población activa. "
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena8/quincena8_contenidos_3e.htm
9. BREXIT: EL REINO UNIDO DICE ADIOS A LA UNION EUROPEA
Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.
Y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.
La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, tiene nombre: Brexit.
Pero, ¿qué significa? ¿Y cuáles serán las consecuencias de esta decisión?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.
La pregunta inicial planteada por el gobierno británico fue la siguiente: "Should the United Kingdom remain a member of the European Union?", es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
Pero el gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.
La pregunta final fue: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
Y las respuestas posibles eran dos:
- Remain a member (permanecer)
- Leave (salir)
Este referendo se celebró porque Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.
Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.
Estos son los votos recogidos en el referéndum, como se puede observar hay una gran diferencia entre uno y otro:
- Votos a favor del Brexit: 17.410.742
- Votos a favor de permanecer: 16.577.342
- Total de votos: 33.577.342
http://www.elmundo.es/internacional/2016/06/23/576c25c7268e3ea6468b458a.HTML
Y aquí tenéis una noticia que apareció en el periódico La Vanguardia:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20161117/411932612234/incomodidad-ministros-europeos-planteamiento-insultante-johnson-brexit.HTML
10. CONCLUSION FINAL
- ¿CONSIDERAS UN ACIERTO SEGUIR EN LA UNION EUROPEA? ¿QUE NOS APORTA? O POR EL CONTARIO ¿CREES QUE DEBERIAMOS SEGUIR LOS PASOS DEL REINO UNIDO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario